Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
 

Orientaciones generales

El Practicum se caracteriza por ser una materia que posibilita la iniciación a la vida profesional en contextos reales de trabajo. A raíz de los cambios derivados de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y como consecuencia de la reforma de los planes de estudio en las universidades españolas, se ha considerado necesario repensar la formación del profesorado y diseñar e implementar nuevas propuestas formativas con directrices emanadas del Ministerio de Educación y Formación Profesional bajo el formato del aprendizaje por competencias. Por ello, el Practicum, como materia con entidad propia y como conjunto integrado de prácticas en contextos reales, ha de contemplar en su diseño, desarrollo y evaluación una serie de principios, modelos y propuestas metodológicas que propicien que nuestros alumnos sean competentes. En este escenario, el trabajo por TAREASla práctica reflexiva y la práctica compartida como metodología de formación y el aprender haciendo bajo el asesoramiento de profesionales experimentados, se convierten en los ejes de este proceso formativo. En esta web, en consecuencia, se ofrece infromación, materiales y recursos que permitan al estudiante afrontar con éxito la asignatura mediante tareas y a los tutores una actuación coordinada.  

 

1. Requisitos académicos previos. A partir del curso académico 2023-2024 ya es posible cursar una segunda mención en el Grado en Educación Primaria en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. El alumnado que quiera matricularse de una segunda mención deberá:

  1. Tener superada una primera mención en el Grado en Educación Primaria (con un total de 240 créditos superados en el Grado).
  2. Matricularse de las asignaturas correspondientes a la segunda mención (30 créditos de optatividad específica de la mención) y del Prácticum III (12 créditos).

 

2. Jornadas de organización, asesoramiento y formación para el prácticum.  Se trata de una serie de reuniones y seminarios obligatorios para el estudiante que se realizan a finales de septiembre e inicios de octubre con la intención de preparar y organizar la asignatura. Todos los alumnos matriculados en el PI , PII  PIII tendrán una reunión general de información sobre el Prácticum el día 28 de septiembre de 2023; los alumnos matriculados en el  PI, PII, PIII (Infantil y Primaria) elegirán centro el día 02 de octubre de 2023. En convocatoria extraordinaria, los estudiantes que cumplan requisitos finalizado el primer semestre del curso, estarán convocados el 19 de febrero de 2024 (9:00h-Salón de Actos) para adjudicación de centros educativos

 

3. Orientaciones importantes para el estudiante que va a realizar las prácticas. El estudiante que realiza el prácticum es ya un universitario experimentado. Sin embargo, las prácticas externas se desarrollan fuera del contexto universitario, concretamente en un ámbito escolar donde ejercerá labores semi-profesionales, de ahí que, aunque el estudiante haya pasado muchos años de su vida escolarizado y acudiendo cada día a un aula educativa, ahora deba reflexionar y tomar en consideración las siguientes orientaciones para saber ser, estar y ejercer como un docente, dado que ahora ha de actuar bajo nuevo rol de un aprendiz en la práctica profesional docente que observa, relaciona, conoce, actúa, colabora, etc..   

 

4. La Jornada de Acogida en el Centro Externo. El Centro externo de prácticas se convierte en un "lugar" que debe ser propicio para el aprendizaje profesional. Para ello es muy importante el rol que asuma el personal del centro, especialmente el coordinador/a de prácticas y los tutotres/as profesionales. A modo de orientación y guía, adjuntamos aquí un documento que describe cómo podría llevarse a cabo la Jornada de Acogida como un primer contacto que puede catalizar el desarrollo adecuado de la atención al estudiante, su óptima integración en el centro y un buen comienzo del período de prácticas. Accede a la guía breve para el desarrollo de la Jornada de Acogida. 

5. Orientaciones para el tutor/a externo/a del Prácticum III (Segunda Mención) del Grado en Educación Primaria. A veces es el docente tutor quien tiene dudas sobre cómo proceder con el estudiante, especialmente en momentos de cambio universitario como el actual, donde, como resultado de la implantación del E.E.E.S., hay nuevas titulaciones y nuevas asignaturas de prácticum. A continuación se adjunta una breve información sobre los principales centros de atención que deberan configurar el eje de las enseñanzas, los ejemplos, las situaciones y/o las tareas que habrá de experienciar y desarrollar el estudiante, facilitadas o propiciadas por el tutor/a.   

 

Guía de la asignatura

  • GUÍA DE LA ASIGNATURA DE PRÁCTICUM III (SEGUNDA MENCIÓN) DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2023-2024 

En esta guía se intenta plasmar las orientaciones básicas de enseñanza-aprendizaje y concretar el tipo de tareas que realizará el estudiante  (en consonancia con las competencias y resultados de aprendizaje previstos), el grado de participación y autonomía que tendrá, así como la dinámica de trabajo, de formación, de asesoramiento y de evaluación que se llevaran a cabo antes, durante y después de la estancia en el centro. https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-ii/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-audicion-y-lenguaje/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-educacion-especial/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-educacion-fisica/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-educacion-musical/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-lengua-extranjera/11/guia-docente

Accede y consulta las fechas más relevantes que afectan al desarrollo de la asignatura de prácticum III. El prácticum III de segunda mención se desarrollará de modo parcelado al prácticum II (seis semanas de duración). Durante este tramo el estudiante estará con un tutor/a externo/a en el centro asignado.

 

  • PROFESORADO DE LA FACULTAD IMPLICADO EN EL PRACTiCUM III DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2023-2024 

El equipo docente de la Facultad responsable de la elaboración de esta guía y de coordinar, tutorizar y evaluar el PRACTICUM III, en este curso académico, esta compuesto por los siguientes profesores:

COORDINADOR PRACTICUM III: Prof. Beatriz Cortina Pérez ([email protected])
 
 TUTORES ACADÉMICOS PRÁCTICUM GENERALISTA: 
 
María Dolores Pistón Rodríguez ([email protected])
Silvia Cazalla Canto ([email protected])
Miguel Jiménez Martín ([email protected])
Raúl Fernández Baños ([email protected])
Julio García Ruda ([email protected])
Isabel Llamas Martínez ([email protected])
María José Rodríguez Parra ([email protected])
Santiago Real Martínez ([email protected])
 
TUTORES ACADÉMICOS PRÁCTICUM DE MENCIÓN.
 
Antonio García Gúzman ([email protected])
María Dolores Pistón Rodríguez ([email protected])
María José Rodríguez Parra ([email protected])
Raúl Fernández Baños ([email protected])
Raúl Rodolfo Guerrero Morilla ([email protected])
Isabel Llamas Martínez ([email protected])
Carlos Salvadore Merino ([email protected])
Santiago Real Martínez ([email protected])
María José Rodríguez Parra ([email protected])