Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
 

Orientaciones generales

El Practicum se caracteriza por ser una asignatura que posibilita la iniciación a la vida profesional en contextos laborales reales. A raíz de los cambios derivados de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y como consecuencia de la reforma de los planes de estudio en las universidades españolas, se ha considerado necesario repensar la formación del profesorado y diseñar e implementar nuevas propuestas de formación con lineamientos emanados del Ministerio de Educación y Formación Profesional bajo el  formato de aprendizaje basado en competencias.  Por tanto, el Practicum, como asignatura con entidad propia y como conjunto integrado de prácticas en contextos reales, debe incluir en su diseño, desarrollo y evaluación una serie de principios, modelos y propuestas metodológicas que promuevan la competencia de nuestros estudiantes. En este escenario,  el trabajo por TAREAS la práctica reflexiva y la práctica compartida  como metodología formativa y  el aprendizaje haciendo bajo el asesoramiento de  profesionales experimentados, se convierten en los ejes de este proceso formativo. Esta web, por tanto, ofrece información, materiales y recursos que permiten al estudiante abordar con éxito la materia a través de tareas y a los tutores una acción coordinada.  

 

1. Requisitos académicos previos.  A partir del curso 2024-2025 ya es posible cursar una segunda mención en el Grado en Educación Primaria de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. Los estudiantes que quieran matricularse de segunda mención deberán:

  1. Haber superado una primera mención en el Grado en Educación Primaria (con un total de 240 créditos superados en el Grado).
  2. Matricularse de las materias correspondientes a la segunda mención (30 créditos optativos propios de la mención) y Practicum III (12 créditos).

 

2. Jornadas de organización, asesoramiento y formación para la práctica.   Se trata de una serie de reuniones y seminarios obligatorios para el estudiante que se realizan a finales de septiembre y principios de octubre con la intención de preparar y organizar la asignatura.  Todos los estudiantes matriculados en el PI, PII PIII tendrán una reunión de información general sobre el Practicum el  24 de septiembre de 2024 ; Los alumnos matriculados en PI, PII, PIII (Infantil y Primaria) elegirán centro el  7 de octubre de 2024. En convocatoria extraordinaria, los alumnos que cumplan los requisitos al finalizar el primer semestre del curso serán convocados el 17 de febrero. de 2025 (09:00 horas – Salón de Grados /adjs/1b/1b3d7907b7a182bd5bc20d6e44110434bdc1a21e_calendario_practicum.pdf ) para la adjudicación de centros educativos

 

3. Orientación Tutores Externos  El estudiante que realiza las prácticas ya es un estudiante universitario con experiencia. Sin embargo, las prácticas externas se desarrollan fuera del contexto universitario, concretamente en un entorno escolar donde realizará un trabajo semiprofesional, por tanto, aunque el estudiante haya pasado muchos años de su vida asistiendo a la escuela y asistiendo a un aula educativa todos los días. , ahora debes reflexionar y tomar en consideración los siguientes lineamientos para saber ser, estar y ejercer como docente, dado que ahora te corresponde actuar bajo el nuevo rol de aprendiz en el ejercicio profesional docente que te corresponde. observar, relacionarse, conocer. , actúa, colabora, etc.   

 

4. La Jornada de Bienvenida en el Centro Externo.  El Centro de Práctica Externa se convierte en un “lugar” que debe ser propicio para el aprendizaje profesional. Para ello es muy importante el papel que desempeña el personal del centro, especialmente el coordinador de prácticas y los tutores profesionales. A modo de orientación y guía adjuntamos un documento que describe cómo se podría realizar el Welcome Day como un primer contacto que pueda catalizar el adecuado desarrollo de la atención al estudiante, su óptima integración en el centro y un buen inicio de su carrera. periodoAccede a la breve guía del desarrollo del  Welcome Day. 

5. Directrices para el tutor externo del Practicum III (Segunda Mención) del Grado en Educación Primaria.  En ocasiones es el profesor tutor quien tiene dudas sobre cómo proceder con el estudiante, especialmente en momentos de cambio universitario como el actual, donde, a raíz de la implantación del EEES, hay nuevas titulaciones y nuevas materias de práctica. A continuación se adjunta breve información sobre los principales centros de atención que deben formar el núcleo de las lecciones, los ejemplos, las situaciones y/o las tareas que el estudiante debe vivir y desarrollar, facilitadas o facilitadas por el tutor.   

 

Guía de la asignatura

  • GUÍA PARA LA PRÁCTICA DE LA MATERIA III (SEGUNDA MENCIÓN) DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 2024-2025 

Esta guía intenta dar forma a las pautas básicas de enseñanza-aprendizaje y especificar el tipo de tareas que realizará el estudiante (según las habilidades y resultados de aprendizaje esperados), el grado de participación y autonomía que tendrá, así como las dinámica de trabajo. , formación, asesoramiento y evaluación que se realizaron antes, durante y después de la estancia en el centro. https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-ii/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-audicion-y-lenguaje/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-educacion-especial/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-educacion-fisica/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-educacion-musical/11/guia-docente

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-primaria-ceuta/practicum-iii-lengua-extranjera/11/guia-docente

Accede y consulta las fechas más relevantes que afectan al desarrollo de la asignatura prácticum III. El prácticum III de segunda mención se desarrollará en cuotas al prácticum II (seis semanas de duración). Durante este tramo el estudiante estará con un tutor externo en el centro asignado.

 

  • PROFESORES IMPLICADOS EN PRÁCTICAS DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA III. CURSO 2024-2025 

El equipo docente de la Facultad responsable de la elaboración de esta guía y de la coordinación, tutoría y evaluación del PRACTICUM III, en este curso académico, está compuesto por los siguientes profesores:

COORDINADOR DEL PRACTICUM III: Prof. Beatriz Cortina Pérez ([email protected])
 
TUTORES ACADÉMICOS PRÁCTICA GENERAL: 
 
Ana Pino Rodríguez ([email protected])
María Dolores Pistón Rodríguez ([email protected])
Guadalupe Romero Sánchez ([email protected])
Antonio García Gúzmán ([email protected])
María José Rodríguez Parra ([email protected])
Julio García Ruda ([email protected])
Miguel Jiménez Martín ([email protected])
Raúl Fernández Baños ([email protected])
 
PRÁCTICA DE TUTORES ACADÉMICOS DE MENCIÓN.
 
Antonio García Gúzmán ([email protected])
María Dolores Pistón Rodríguez ([email protected])
María José Rodríguez Parra ([email protected])
Raúl Rodolfo Guerrero Morilla ([email protected])
Miguel Jiménez Martín ([email protected])
Santiago Real Martínez ([email protected])