Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
 

Orientaciones generales

El Practicum se caracteriza por ser una asignatura que posibilita la iniciación a la vida profesional en contextos laborales reales. A raíz de los cambios derivados de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y como consecuencia de la reforma de los planes de estudio en las universidades españolas, se ha considerado necesario repensar la formación del profesorado y diseñar e implementar nuevas propuestas de formación con lineamientos emanados del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte bajo el formato de aprendizaje basado en competencias  Por tanto, el Practicum, como asignatura con entidad propia y como conjunto integrado de prácticas en contextos reales, debe incluir en su diseño, desarrollo y evaluación una serie de principios, modelos y propuestas metodológicas que promuevan la competencia de nuestros estudiantes. En este escenario,  el trabajo por TAREAS la práctica reflexiva y la práctica compartida  como metodología de formación y  el aprendizaje haciendo bajo el asesoramiento de  profesionales experimentados, se convierten en los ejes de este proceso formativo. Esta web, por tanto, ofrece información, materiales y recursos que permiten al estudiante abordar con éxito la materia a través de tareas y a los tutores una acción coordinada.  

 

 

1.- Requisitos académicos previos Las materias de prácticas se sitúan al final del plan de estudios y cuentan con una serie de requisitos académicos para poder matricularse y completar.     

2.- Jornadas de organización, asesoramiento y formación para la práctica.   Se trata de una serie de reuniones y seminarios obligatorios para el estudiante que se realizan a finales de septiembre y principios de octubre con la intención de preparar y organizar la asignatura.  FECHAS IMPORTANTES Curso 2024-2025  :  Todos los estudiantes matriculados en el PI y PII tendrán una reunión de información general sobre el Practicum el  24 de septiembre de 2024; Los alumnos matriculados en PI, PII, PIII (Infantil y Primaria) elegirán centro el  7 de octubre de 2024. En convocatoria extraordinaria, los alumnos que cumplan los requisitos al finalizar el primer semestre del curso serán convocados el 17 de febrero de 2025 (09:00h-Salón de Grados) para la adjudicación de centros educativos

3.- Pautas importantes para el estudiante que va a realizar las prácticas.  El estudiante que realiza las prácticas ya es un estudiante universitario con experiencia (3º y 4º curso). Sin embargo, las prácticas externas se desarrollan fuera del contexto universitario, específicamente en un ambiente escolar donde realizará un trabajo semiprofesional, por lo tanto, incluso si el estudiante ha pasado muchos años de su vida asistiendo a la escuela y asistiendo a un aula educativa todos los días. ahora debes reflexionar y tomar en consideración los siguientes lineamientos para saber ser, ser y ejercer como docente, dado que ahora te toca actuar bajo el nuevo rol de aprendiz en la práctica profesional docente que observa, relaciona, conoce, actúa, colabora, etc.

4.- La Jornada de Bienvenida en el Centro Externo. El Centro de Práctica Externa se convierte en un “lugar” que debe ser propicio para el aprendizaje profesional. Para ello es muy importante el papel que desempeña el personal del centro, especialmente el coordinador de prácticas y los tutores profesionales. A modo de orientación y guía, adjuntamos un documento que describe cómo se podría realizar el Welcome Day como un primer contacto que pueda catalizar el adecuado desarrollo de la atención al estudiante, su óptima integración en el centro y un buen inicio de su carrera. 

5.- Pautas para el tutor externo del prácticum II del Grado en Educación Primaria. En ocasiones es el profesor tutor quien tiene dudas sobre cómo proceder con el estudiante, especialmente en momentos de cambio universitario como el actual, donde, a raíz de la implantación del EEES, hay nuevas titulaciones y nuevas materias de práctica. A continuación se adjunta breve información sobre los principales centros de atención que deben formar el núcleo de las lecciones, los ejemplos, las situaciones y/o las tareas que el estudiante debe vivir y desarrollar, facilitadas o facilitadas por el tutor. materias de práctica. Se adjuntan a este documento los principales aspectos tratados en reuniones anteriores.

6.- Modificación del Plan de Prácticas de nuestro centro.

La Comisión de Prácticas Educativas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta se reunió el día 8 de junio de 2022, en sesión ordinaria, con la asistencia de Dña. Mercedes Cuevas, Sra. María José Latorre Medina, Sra. Violeta Pina, D. Arturo Fuentes Viñas, D. Antonio González Vázquez y Dña. Elena Elvira Castillo y en su Orden del Día , punto 4 “Modificación de las guías didácticas del Practicum I, II, Prácticas Externas y Plan de Prácticas de nuestro centro, la siguiente modificación de nuestro Plan de Prácticas (Grados en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Social):

Actualmente, en el Capítulo 4 “Reglamentos de Práctica General ”, epígrafe 4.1.2 . se indica que “el estudiante no puede ser asignado a un tutor profesional con quien mantenga una relación de primer o segundo grado de consanguinidad”. 

La mejora propuesta en nuestro Plan de Prácticas es la siguiente, el apartado 4.1.2 quedará redactado de la siguiente manera “el estudiante no podrá ser adscrito a un centro educativo donde pueda existir un parentesco extraordinario de consanguinidad de primer o segundo grado, y siempre y cuando la oferta educativa no lo permite, el estudiante podrá realizar sus prácticas educativas en un colegio donde pueda existir una relación familiar, pero en ningún momento se le podrá asignar al estudiante un tutor profesional con el que mantenga una relación. parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad”.

 

 

El día 30 de junio de 2022 , en sesión ordinaria de la Junta de Facultad, se ratifica el acuerdo de la Comisión de Prácticas Educativas sobre la modificación del Plan de Prácticas de nuestro centro. Recibió el apoyo de 17 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

 

Guía de la asignatura

Esta guía intenta dar forma a las orientaciones básicas de enseñanza-aprendizaje y especificar el tipo de tareas que realizará el estudiante (según las competencias y resultados de aprendizaje esperados), el grado de participación y autonomía que tendrá, así como la dinámica de trabajo. , formación, asesoramiento y evaluación que se realizaron antes, durante y después de la estancia en el centro. 

 

Accede y consulta las fechas más relevantes que afectan al desarrollo de la asignatura prácticum II. Especialmente importante para este prácticum es la posibilidad de realizar el prácticum general y de matrícula de honor en fracciones (seis semanas cada tramo) donde los alumnos estén en diferentes centros o con diferentes tutores externos, o realizar el prácticum de forma integrada (doce semanas) cuando Los estudiantes tienen un único tutor externo o dos tutores externos en el mismo centro. 

 

  • DOCENTES DE LA FACULTAD CON ENCARGO ACADÉMICO EN EL PRÁCTICUM II EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO 2024-2025 

El equipo docente de la Facultad responsable de la elaboración de esta guía y de la coordinación, tutoría y evaluación del PRACTICUM II está compuesto por los siguientes profesores:

COORDINADOR DEL PRACTICUM II: Prof. Beatriz Cortina Pérez ([email protected])
 
TUTORES ACADÉMICOS PRÁCTICA GENERAL: 
 
Ana Pino Rodríguez ([email protected])
María Dolores Pistón Rodríguez ([email protected])
Guadalupe Romero Sánchez ([email protected])
Antonio García Gúzmán ([email protected])
María José Rodríguez Parra ([email protected])
Julio García Ruda ([email protected])
Miguel Jiménez Martín ([email protected])
Raúl Fernández Baños ([email protected])
 
PRÁCTICA DE TUTORES ACADÉMICOS DE MENCIÓN.
 
Antonio García Gúzmán ([email protected])
María Dolores Pistón Rodríguez ([email protected])
María José Rodríguez Parra ([email protected])
Raúl Rodolfo Guerrero Morilla ([email protected])
Miguel Jiménez Martín ([email protected])
Santiago Real Martínez ([email protected])
 
 
 

 

 

Plan de estudios

Plan de estudios Grado de Primaria