Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
 

Orientaciones generales

El Practicum se caracteriza por ser una asignatura que posibilita la iniciación a la vida profesional en contextos laborales reales. A raíz de los cambios derivados de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y como consecuencia de la reforma de los planes de estudio en las universidades españolas, se ha considerado necesario repensar la formación del profesorado y diseñar e implementar nuevas propuestas de formación con alineamientos emanados del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes bajo el formato de  aprendizaje por competencias.  Por tanto, el Practicum, como asignatura con entidad propia y como conjunto integrado de prácticas en contextos reales, debe incluir en su diseño, desarrollo y evaluación una serie de principios, modelos y propuestas metodológicas que impulsen a nuestros estudiantes a ser competentes. En este escenario,  el trabajo por TAREAS la práctica reflexiva y la práctica compartida  como metodología formativa y  el aprendizaje haciendo bajo el asesoramiento de  profesionales experimentados, se convierten en los ejes de este proceso formativo. Esta web, por tanto, ofrece información, materiales y recursos que permiten al estudiante afrontar con éxito la materia a través de tareas y a los tutores una acción coordinada.  

 

1.- Requisitos académicos previos:  Las asignaturas de prácticas se ubican al final del plan de estudios y cuentan con una serie de requisitos académicos para poder matricularse y completarse. /adjs/68/68c586bacf9b6b75b83d45ace4c537e70c82b721_requisitos_para_realizar_el_practicum.pdf    

2.- Jornadas de organización, asesoramiento y formación para la práctica.   Se trata de una serie de reuniones y seminarios obligatorios para el estudiante que se realizan a finales de septiembre y principios de octubre con la intención de preparar y organizar la asignatura.  FECHAS IMPORTANTES Curso 2024-2025  Todos los estudiantes matriculados en el PI, PII y PIII tendrán una reunión de información general sobre el Practicum el  día 24 de septiembre de 2024 ; Los alumnos matriculados en PI, PII, PIII (Infantil y Primaria) elegirán colegio el  7 de octubre de 2024 . En la Fase Extraordinaria, los alumnos matriculados en P-II elegirán centro el 17 de febrero de 2025. 

 

3.- Pautas importantes para el estudiante que va a realizar las prácticas.  El estudiante que realiza las prácticas ya es un estudiante universitario con experiencia (3º y 4º curso). Sin embargo, las prácticas externas se desarrollan fuera del contexto universitario, concretamente en un entorno escolar donde realizará un trabajo semiprofesional, por tanto, aunque el estudiante haya pasado muchos años de su vida asistiendo a la escuela y asistiendo todos los días a un aula educativa, ahora debe reflexionar y tomar en consideración los siguientes alineamientos para saber, ser y ejercer como docente, dado que ahora le toca actuar bajo el nuevo rol de aprendiz en la práctica profesional docente que observa, relaciona, conoce, actúa , colabora, etc.   

4.- La Jornada de Bienvenida en el Centro Externo.  El Centro de Práctica Externa se convierte en un “lugar” que debe ser propicio para el aprendizaje profesional. Para ello es muy importante el papel que asume el personal del centro, especialmente el coordinador de prácticas y los tutores profesionales.   /adjs/9f/9f88fc56187723012d5e7c3c2b68fda4da5eb107_la_jornda_de_acogida.pdf 

5.- Pautas para el tutor externo del prácticum II del Grado en Educación Infantil.  En ocasiones es el profesor tutor quien tiene dudas sobre cómo proceder con el estudiante, sobre todo en momentos de cambio universitario como el actual, donde, a raíz de la implantación del EEES, hay nuevas titulaciones y nuevas materias de prácticas. A continuación se adjunta una breve información sobre los principales centros de atención que deben conformar el eje de las lecciones, los ejemplos, las situaciones y/o las tareas que el estudiante deberá vivir y desarrollar, facilitadas o facilitadas por el tutor.  Pautas para el tutor externo 

 
6.- Modificación del Plan de Prácticas de nuestro centro:

La Comisión de Prácticas Educativas de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta se reunió el día 8 de junio de 2022, en sesión ordinaria, con la asistencia de Dña. Mercedes Cuevas, Sra. María José Latorre Medina, Sra. Violeta Pina, D. Arturo Fuentes Viñas, D. Antonio González Vázquez y Dña. Elena Elvira Castillo y en su Agenda , punto 4 “Modificación de las guías didácticas del Practicum I, II, Prácticas Externas y Plan de Prácticas de nuestro centro, la siguiente modificación de nuestro Plan de Prácticas (Gradas en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Social):

Actualmente, en el Capítulo 4 “Reglamento General de la Práctica ”, epígrafe 4.1.2 . se indica que “el estudiante no puede ser asignado a un tutor profesional con quien mantenga una relación de primer o segundo grado de consanguinidad”. 

La propuesta de mejora en nuestro Plan de Prácticas es la siguiente, el epígrafe 4.1.2 quedará redactado de la siguiente manera “el estudiante no podrá ser adscrito a un centro educativo donde pueda existir una relación de consanguinidad de primer o segundo grado extraordinario, y siempre que y cuando la oferta educativa no lo permita, el estudiante podrá realizar sus prácticas educativas en un colegio donde exista relación familiar pero, en ningún momento, podrá ser asignado al estudiante un tutor profesional con quien mantenga relación. relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad”.

 

El día 30 de junio de 2022 , en sesión ordinaria de la Junta de Facultad, se ratifica el acuerdo de la Comisión de Prácticas Educativas sobre la modificación del Plan de Prácticas de nuestro centro. Recibió el apoyo de 17 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

 

Guía de la asignatura

 
  • GUÍA DE ASIGNATURA DE PRACTICUM II DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL 2023-2024   

Esta guía intenta dar forma a este modelo de enseñanza-aprendizaje y especificar el tipo de tareas que realizará el estudiante en estas prácticas (de acuerdo con las competencias y resultados de aprendizaje esperados), el grado de participación y autonomía que tendrá, así como como las dinámicas de trabajo, formación, asesoramiento y evaluación que se realizaron antes, durante y después de la estancia en el centro. 

https://grados.ugr.es/sites/grados/default/public/guias-firmadas/2023-2024/4581182.pdf

 

 

  • PROFESORADO DE LA FACULTAD IMPLICADO EN LA PRACTICUM II DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO 2023-2024

COORDINADOR:  Profesora MªJosé Latorre Medina ( [email protected] ) 

TUTORES ACADÉMICOS: Prof.  Ana María Pino Rodríguez ([email protected]),  Prof. Francisco José Álvarez ( [email protected] ), Prof. Esther María González Castellón ([email protected]), Prof. Guadalupe Romero Sánchez ([email protected]) Profe. María José Latorre ([email protected]),  Prof. Elisabel Cubillas ([email protected]), Prof. Santiago Pozo Sánchez ([email protected]) y  Prof. Raúl Fernández Baños ([email protected] ).  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan de estudios

Plan estudios Grado Infantil