Orientaciones y Guía Asignatura | Solicitud de Centro | Asignación centro y tutor | Guía rápida | Evaluación de aprendizajes | Tareas y Seminarios | Fechas importantes | Noticias | Contacto |
1.- Requisitos académicos previos: Las asignaturas de prácticas se situan al final del plan de estudios y tienen una serie de requisitos académicos para poder ser matriculadas y cursadas. /adjs/68/68c586bacf9b6b75b83d45ace4c537e70c82b721_requisitos_para_realizar_el_practicum.pdf
2.- Jornadas de organización, asesoramiento y formación para el prácticum. Se trata de una serie de reuniones y seminarios obligatorios para el estudiante que se realizan a finales de septiembre e inicios de octubre con la intención de preparar y organizar la asignatura. FECHAS IMPORTANTES Curso 2024-2025: Todos los alumnos matriculados en el PI, PII y PIII tendrán una reunión general de información sobre el Prácticum el día 24 de septiembre de 2024; los alumnos matriculados en el PIII (Primaria), PII (Infantil y Primaria) y PI (Primaria e Infantil) elegirán centro el día 07 de octubre de 2024. Consultar calendario
3.- Orientaciones importantes para el estudiante que va a realizar las prácticas. El estudiante que realiza el prácticum es ya un universitario experimentado (3º y 4º curso). Sin embargo, las prácticas externas se desarrollan fuera del contexto universitario, concretamente en un ámbito escolar donde ejercerá labores semi-profesionales, de ahí que, aunque el estudiante haya pasado muchos años de su vida escolarizado y acudiendo cada día a un aula educativa, ahora deba reflexionar y tomar en consideración las siguientes orientaciones para saber ser, estar y ejercer como un docente, dado que ahora ha de actuar bajo nuevo rol de un aprendiz en la práctica profesional docente que observa, relaciona, conoce, actúa, colabora, etc..
4.- La Jornada de Acogida en el Centro Externo. El Centro externo de prácticas se convierte en un "lugar" que debe ser propicio para el aprendizaje profesional. Para ello es muy importante el rol que asuma el personal del centro, especialmente el coordinador/a de prácticas y los tutotres/as profesionales. A modo de orientación y guía, adjuntamos aquí un documento que describe cómo podría llevarse a cabo la Jornada de Acogida como un primer contacto que puede catalizar el desarrollo adecuado de la atención al estudiante, su óptima integración en el centro y un buen comienzo del período de prácticas. Accede a la guía breve para el desarrollo de la Jornada de Acogida /adjs/9f/9f88fc56187723012d5e7c3c2b68fda4da5eb107_la_jornda_de_acogida.pdf
5.- Orientaciones para el tutor/a externo/a del prácticum I del Grado de Educación Infantil. A veces es el docente tutor quien tiene dudas sobre cómo proceder con el estudiante, especialmente en momentos de cambio universitario como el actual, donde, como resultado de la implantación del E.E.E.S., hay nuevas titulaciones y nuevas asignaturas de prácticum. A continuación se adjunta una breve información sobre los principales centros de atención que deberan configurar el eje de las enseñanzas, los ejemplos, las situaciones y/o las tareas que habrá de experienciar y desarrollar el estudiante, facilitadas o propiciadas por el tutor/a. Acceso a las orientaciones para el tutor/a externo/a
6.- Modificación del Plan de Prácticas del centro.
La Comisión de Prácticas de Educación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta reunida el 8 de junio de 2022, en sesión ordinaria, con la asistencia de, Dña. Mercedes Cuevas, Dña. María José Latorre Medina, Dña. Violeta Pina, D. Arturo Fuentes Viñas, D. Antonio González Vázquez y Dña. Elena Elvira Castillo y en su Orden del día, el punto 4 “Modificación de las guías didácticas del Prácticum I, II, Prácticas Externas y Plan de Prácticas” de nuestro centro, se ACUERDA la siguiente modificación de nuestro Plan de Prácticas (Grados en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Social):
Actualmente, en el Capítulo 4 "Normativa General del Prácticum", epígrafe 4.1.2. se indica que "no se podrá adscribir al estudiante a un tutor profesional con el que mantenga una relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad".
La propuesta de mejora en nuestro Plan de Prácticas es el siguiente, el epígrafe 4.1.2 quedará redactado de la siguiente manera "no se podrá adscribir al estudiante a un centro educativo donde pueda existir una relación de consanguinidad de primer o segundo grado. De manera extraordinaria, y siempre y cuando la oferta educativa no lo permita, el estudiante podrá realizar sus prácticas educativas en un centro escolar donde pueda existir relación de parentesco pero, en ningún momento, podrá adscribirse al estudiante a un tutor profesional con el que mantenga una relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad”.
El 30 de junio de 2022, en sesión ordinaria de Junta de Facultad, se ratifica el acuerdo de la Comisión de Prácticas Educativas sobre la modificación del Plan de Prácticas de nuestro centro. Recibe el apoyo de 17 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.
En esta guía se intenta plasmar este modelo y de enseñanza-aprendizaje y concretar el tipo de tareas que realizará el estudiante en estas prácticas (en consonancia con las competencias y resultados de aprendizaje previstos), el grado de participación y autonomía que tendrá, así como la dinámica de trabajo, de formación, de asesoramiento y de evaluación que se llevaran a cabo antes, durante y después de la estancia en el centro. El Equipo docente de la Facultad responsable de la elaboración de esta guía y de coordinar, tutorizar y evaluar el PRACTICUM I esta compuesto por los siguientes profesores:
PROFESORADO DE LA FACULTAD IMPLICADO EN EL PRACTICUM I DEL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL. CURSO 2024-2025
COORDINADOR: Violeta Pina Paredes ([email protected])
TUTORES ACADÉMICOS: