Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
 

Actividades y tareas a realizar

ANTES DE LA ESTANCIA:

  • Que asista a cuantas reuniones, jornadas, sesiones de planificación y seminarios sean convocados durante el proceso preparatorio de las prácticas. Se adjunta un cronograma de acciones aquí: DÍPTICO SEMINARIOS Y JORNADAS CURSO 2023-2024 

 

  • VISITA-SEMINARIO DE PLANIFICACIÓN Y ENCUENTRO DE TUTORES DE PRÁCTICAS

El tutor académico en coordinación con el tutor externo dará el visto bueno a aquellas actividades y tareas a realizar durante la realización de las prácticas externas y que formaran parte, a modo de plan, de la agenda individualizada de trabajo del estudiante (Anexo III). Para ello se tendrá en cuenta la especificidad de cada centro/ámbito de prácticas y la dedicación de trabajo autónomo y complementario del estudiante fuera de la entidad de prácticas. El estudiante deberá cumplimentar y firmar, con las indicaciones de ambos tutores, el compromiso personal y ético (Anexo II).

Accede al Anexo II  , al  Anexo III y MEMORÍA FINAL

DURANTE LA ESTANCIA 

La incorporación al centro o entidad de prácticas comienza el 1 de marzo de 2024 y, durante la misma, se espera que el estudiante: 

  • Asista a los seminarios convocados en la Facultad y a cuantas tutorías se consideren necesarias.
  • Realice aquellas tareas encomendadas por sus tutores en el transcurso de las prácticas y las presente en tiempo y forma (estarán disponibles en la guía de la asignatura y podrán constituir el informe o memoria final).
  • Acompañe  al tutor  externo o profesional y colabore activamente en todas las actuaciones que se desarrollen en la entidad de prácticas y participe en los programas y proyectos socio-educativos que desarrolle.
  • Se relacione con otros profesionales de la entidad de prácticas, en especial con su tutor externo para establecer mecanismos de adquisición de conocimiento práctico.
  • Recoja y analice información sobre aspectos organizativos, contextuales, sociales y educativos de la entidad colaboradora para conocer y comprender la realidad educativa desde diversas perspectivas (contexto, institución, entidad, proyecto, programa…).
  • Dialogue y reflexione conjuntamente con el tutor externo de la entidad colaboradora y con el tutor académico de la Facultad sobre las situaciones que se produzcan en la realidad socio-educativa y en las diferentes formas de colaboración con entre la entidad colaboradora y su entorno social.
  • Que describa y analice la práctica del tutor externo o profesional, indagando la naturaleza de sus creencias, hábitos y presupuestos sobre la profesión.
  • Que planifique, desarrolle y evalúe actuaciones profesionales en el campo social, eligiendo y ensayando de manera razonada diferentes patrones, tareas, procedimientos, protocolos, en virtud de las características peculiares del grupo-clase, del programa, proyecto, colectivo o entorno laboral y atendiendo a las diversas capacidades y necesidades de los beneficiarios o usuarios. En este sentido, se prestará atención al diseño de acciones de intervención y desarrollo socio-educativo, incrementando la actitud de búsqueda y definición de cuantos elementos inciden y condicionan la realidad social y educativa.
  • Como fecha límite, las 360h de estancia en el centro o entidad de practicas deben haber finalizado el día 10 de junio de 2024. 

DESPUES DE LA ESTANCIA

  • Que entregue en las fechas que se indiquen, los documentos e informes que se le soliciten (informe final o memoria de prácticas-Anexo IV
  • Planificación Exposición de Memoria de Prácticas Externas: 13 y 14 de junio de 2024. 
  • FECHA LÍMITE DE ENTREGA A CADA TUTOR/A: 11 de marzo de 2024. 
  • Que asista a las sesiones de evaluación que se establezcan exponiendo su síntesis experiencial. 
  • Que colabore, proporcionando información, en la mejora de las enseñanzas y la asignatura de prácticas externas.