Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
 

Orientaciones generales

  • MODIFICACIÓN DEL PLAN DE PRÁCTICAS DE NUESTRO CENTRO:
  • La Comisión de Prácticas de Educación de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta reunida el 8 de junio de 2022, en sesión ordinaria, con la asistencia de, Dña. Mercedes Cuevas, Dña. María José Latorre Medina, Dña. Violeta Pina, D. Arturo Fuentes Viñas, D. Antonio González Vázquez y Dña. Elena Elvira Castillo y en su Orden del día, el punto 4 “Modificación de las guías didácticas del Prácticum I, II, Prácticas Externas y Plan de Prácticas de nuestro centro, se ACUERDA la siguiente modificación de nuestro Plan de Prácticas (Grados en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y Grado en Educación Social):

    Actualmente, en el Capítulo 4 "Normativa General del Prácticum", epígrafe 4.1.2. se indica que "no se podrá adscribir al estudiante a un tutor profesional con el que mantenga una relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad". 

    La propuesta de mejora en nuestro Plan de Prácticas es el siguiente, el epígrafe 4.1.2 quedará redactado de la siguiente manera "no se podrá adscribir al estudiante a un centro educativo donde pueda existir una relación de consanguinidad de primer o segundo grado. De manera extraordinaria, y siempre y cuando la oferta educativa no lo permita, el estudiante podrá realizar sus prácticas educativas en un centro escolar donde pueda existir relación de parentesco pero, en ningún momento, podrá adscribirse al estudiante a un tutor profesional con el que mantenga una relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad”.

     

    El 30 de junio de 2022, en sesión ordinaria de Junta de Facultad, se ratifica el acuerdo de la Comisión de Prácticas Educativas sobre la modificación del Plan de Prácticas de nuestro centro. Recibe el apoyo de 17 votos a favor, dos abstenciones y dos votos en contra.

  • REQUISITOS ACADÉMICOS PARA PODER CURSAR LA ASIGNATURA DE PRÁCTICAS EXTERNAS (24 ECTS): 

Tener superados 60 créditos de asignaturas de formación básica y 75% de los créditos de asignaturas de formación obligatoria de 2º y  3º curso. 

Aportar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual como estipula la normativa viente para acceder a entidades socioeducativas que trabajen con menores. 

 

   

Se adjunta aquí un listado con las acciones, seminarios y sesiones contemplados en la programación de la asignatura. A inicios del curso 2022/23 se informará en detalle de las fechas, lugares y demás detalles de las reuniones, seminarios, jornadas... 

 

  • Reuniones previas:
    • Seminario inicial de prácticas: a determinar
    • Jornadas de entidades de prácticas:  01 de febrero de 2023. Programa 
    • Sesión de elección de puesto de prácticas: 17 de febrero de 2023 (9:00 h Salón de Grados).   
    • Visita-Seminario de Planificación de las Prácticas entre estudiantes y tutores académicos y externos:  23 de febrero 2023. 
    • Firma conjunta del Compromiso y Agenda de Prácticas : 02-10 marzo de 2023 (El día exacto se concretará entre el estudiante y su Tutor Externo).
    • Entrega de la agenda de trabajo al tutor académico: 13 de marzo de 2023.
  • Inicio de las prácticas:  1 de marzo de 2023.
  • Fin de las prácticas: 9 de junio de 2023.
  • Seminario final de exposición oral de experiencias de prácticas : 14 de junio de 2023.
  • Entrega de memoria de prácticas: 21 de junio de 2023.  

 

ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA 

ASIGNATURA UBICACIÓN  CRÉDITOS DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO
Prácticas externas 4º curso (segundo semestre) 24ects (600h)
  • Estancia en el centro externo: 60% (360 horas): 45-60 días/ 9-12 semanas (dependiendo del horario de la institución de prácticas) 

  • Estudio y trabajo autónomo y asistencia a jornadas, seminarios y tutorías: 40% (240 horas)

 

 

Guía de la asignatura

GUÍA DE LA ASIGNATURA DE PRÁTICAS EXTERNAS CURSO 2022-2023

https://feetce.ugr.es/docencia/grados/graduadoa-educacion-social-ceuta/practicas-externas/11/guia-docente  

 

EQUIPO DOCENTE ACADÉMICO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

CURSO 2022-2023 

COORDINADOR: Prof. D. Arturo Fuentes Viñas ([email protected])

TUTORES ACADÉMICOS:

Prof. D. Arturo Fuentes Viñas ([email protected])

Profª. Dña. Elena Parra González ([email protected])

Profª. Dña. Silvia Cazalla Canto ([email protected])

Profª. Dña. Elvira Curiel Marín ([email protected])

Prof. D. Francisco Escobar Rivas ([email protected])

Prof. D. Marcial Rodríguez Buján ([email protected])

Profª. Dña. Inmaculada Ramírez Salguero ([email protected])

Prof. D. Antonio Fernández Jiménez ([email protected])

Profª. Dña. Encarnación María Sánchez Lara (emsanchez@ugr.es)

 

 

 

Plan de estudios

Plan estudios Grado Ed. Social