Educación Primaria
Con las enseñanzas de Practicum en el Grado de Educación Primaria se pretende el desarrollo por parte del estudiante de las siguientes competencias profesionales:
-
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
-
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia.
-
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
-
Relacionar la teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
-
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
-
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
-
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años.
-
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
-
Para ello, se establecen convenios entre las Administración Educativa y la Universidad para que los estudiantes universitarios puedan realizar prácticas externas en centros de Educación Primaria reconocidos como centros de formación en prácticas. Esta formación tendrá carácter presencial y estará tutelada por profesores universitarios (tutores académicos) y maestros de Educación Primaria (tutores profesionales) acreditados como tutores de prácticas.
El Pacticum se realizará según la estructura que se presenta a continuación: