Las prácticas externas del Grado en Educación Social persiguen que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en los estudios al ámbito profesional y a la vez alcanzar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios socioeducativos mediante la reflexión sobre cuestiones de índole social, científica o ética y poder incorporarar información, ideas, problemas y soluciones del ámbito profesional.
El Trabajo Fin de Grado consistirá en la elaboración y defensa de un trabajo empírico de carácter socioeducativo, donde se muestre la aplicabilidad de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridos a lo largo de la formación. Habida cuenta de su relevancia, será dirigido de forma personalizada por el profesorado de la Titulación. Así mismo, para garantizar que el alumnado tiene adquiridas las competencias para abordar este trabajo, se establece como requisito previo haber aprobado 120 créditos, entre básicos y obligatorios ofertados en los 3 primeros cursos de la titulación, es decir que para poder acceder al Trabajo Fin de Grado el/la alumno/a deberá tener superada la formación básica y un 75 % de la formación obligatoria.
COMPETENCIAS A DESARROLLAR A TRAVÉS DEL PRÁCTICUM EN EDUCACIÓN SOCIAL
• Intervenir en los procesos socioeducativos que se desarrollan en el centro de prácticas, colaborando con los profesionales.
• Evaluar y revisar críticamente las intervenciones realizadas con la información a la que se tendrá acceso desde el centro.
• Relacionar los conocimientos teórico-prácticos recibidos con las vivencias del periodo de prácticas externas.
• Contrastar la legislación vigente para el contexto socioeducativo con su propia realidad.
• Reflexionar sobre el rol profesional del educador social en los centros y/o entidades de prácticas, utilizando para ello los documentos profesionalizadores.
• Analizar, valorar y aplicar en el ámbito laboral los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.la acción.