Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

V Jornadas Educación Social 2018-2019

Estructura formativa

LUNES, 18

9:00h. Inauguración.

Dña. Adela Nieto Sánchez, Consejera de Sanidad, Servicios Sociales y Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

D. Javier Martínez Alonso, Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Ceuta.

D. Antonio García Guzmán, Decano de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

9:30h. Conferencia Inaugural. Agentes de Salud. Perspectivas desde la Educación Social.

  • D. Antonio Rincón Revuelta (Educador social. Experto universitario en educación social y animación sociocultural) y Dña. Lourdes Menacho Vega (Sec. Gral. Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA).

10:30h. Panel 1. El rol del Educador social en asociaciones y entidades que atienden a población inmigrante.

  • ASOCIACIÓNELÍN.Dña.PaulaDomingoDomingo (Gerente).
  • ASOCIACIÓNDIGMUN.Dña. Mariola Franco Clavero (Educadora social).
  • CRUZ ROJA ESPAÑOLA. Dña.Lucía Galán Moreno (Educadora social) y Dña. Preeti Chainani Gangwani (Educadora social).

11:30h. Descanso.

12:00h. Panel 2. El Educador Social en movimientos, asociaciones e iniciativas ante la exclusión social I.

  • FUNDACIÓN CRUZ BLANCA. Dña. Amanda Rodas de la Vega (Técnico de inserción sociolaboral).
  • CENTRO INTEGRAL EQUAL. Dña. Mª Antonia Escobar Rivas (Responsable socioeducativa del Centro).
  • ACEFEP.Dña. Ana Belén Núñez Fernández (Psicóloga y Gerente) y Dña. Asunción Recio Fermín (Educadora social).

13.00h. Panel 3. Prácticas formativas en el Área de Menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

  • D. Francisco Vázquez Vázquez (Director del Centro "Punta Blanca" para menores infractores).
  • Dña. Carmen Liñan Jiménez (Directora del equipo técnico de protección de menores).
  • D. Francisco Javier Pacheco Díaz (Director del Equipo Medio Abierto).

MARTES, 19

9:00h. Panel 4. La figura del Educador Social en Prisiones. 

  • CENTRO PENITENCIARIO DE CEUTA. D. Pedro Enrique Bajo Parra (Educador social).

9:30h. Pane5El papel del Educador Social en instituciones educativas formales.

  • C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA. Dña. Candy Quero Flores (Trabajadora social).
  • C.E.I.P. CIUDAD DE CEUTA. Dña. Adela Bragulat Santos (Trabajadora social).

10:30h. Panel 6. El Educador Social en el ámbito de las personas mayores.

  • IMSERSO. D. Fernando Jimeno Jiménez.
  • RESIDENCIA GERÓN. Dña. Mªde los Ángeles Montero Palacios (Educadora social).
  • FUNDACIÓN EDUARDO GALLARDO SALGUERO. D. Jesús Perea Pacheco (Director).  

11:30h. Descanso.

12:00h. Panel 7. El Educador Social en movimientos, asociaciones e iniciativas ante la exclusiósocial II.

  • ASOCIACIÓN PLENA INCLUSIÓN. D. Javier García.
  • ASOCIACIÓN MUJERES PROGRESISTAS. Dña. María Sánchez Miaja (Presidenta).
  • SERVICIOS SOCIALES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Dña. Naima Dris Mohamed (Educadora social).
  • CASA DE LA JUVENTUD. Dña. Eva Cristina Rodríguez Borrero (Coordinadora de actividades).

13:30h. Clausura.

Dña. María José Latorre Medina, Vicedecana de Prácticas Externas e Innovación Educativa de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

Objetivos formativos

  • Concienciar sobre la labor profesional del educador social y su contribución en diferentes ámbitossociales.
  • Ofrecer información específica sobre las oportunidades laborales e itinerarios profesionales del Educador Social.
  • Contribuir al análisis, reflexión y debate sobre la formación e identidad profesional del educador social a través de diversos perfiles.
  • Fomentar el conocimiento de la profesión del educador social incrementando su empleabilidad e inserciónlaboral.
  • Aumentar el grado de empleabilidad del educador social asícomo el aprendizaje de laprofesión.
  • Difundir la realidad profesional de las entidades de modo que orienten al estudiantado en el proceso de elección de puestos deprácticas.
  • Aumentar la idoneidad de puestos de prácticas mediante el ajuste del perfil profesional con las competencias de la titulación.
  • Fomentar la implicación y coordinación de agentes formativos que participan en el desarrollo de la asignatura de Prácticas externas.
  • Conseguir un Acercamiento institucional entre la Facultad y las entidades socio-educativas colaboradoras.
  • Reconocer la labor de tutela y orientación del estudiante enprácticas.
 

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V Jornadas Ed Social 18-19 FinalPDF921199