Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta

CURSO PARA TUTORES DE PRÁCTICUM

Estructura formativa

El curso se desarrollará durante los meses de Octubre, noviembre y diciembre de 2010 mediante varias modalidades formativas presenciales y no presenciales: SEMINARIOS, JORNADAS Y TALLERES.

1.- El seminario inicial (13 Ocubre) versará sobre la presentación del curso y la evalaución y el consenso sobre las experiencias acumuladas de prácticum.

2.-  Las Jornadas deobre el Prácticum en Educación: "tendencias y buenas prácticas" (18-21 de Octubre de 2010). En ellas se proporcionará, debatirá e intercambiará información teórico-práctica y experiencias sobre determinados objetivos y modalidades de organización, desarrollo y evaluación de las enseñanzas de prácticum

3.- Los talleres se desarrollarán en noviembre y diciembre mediante trabajo guiado y colaborativo  en equeño grupo. El objetivo es construir un programa contextualizado para cada centro para la tutorización y acompañamiento del alumnado en prácticas. 

 

Objetivos formativos

  • Crear un foro de formación, intercambio y debate sobre la enseñanza y el aprendizaje práctico en las distintas titulaciones, profesiones y niveles educativos (Magisterio en sus distintas especialidades, Psicopedagogía y Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas).
  • Reflexionar y consensuar un modelo de buenas prácticas externas en las titulaciones señaladas en base a la trayectoria desarrollada y el PRÁCTICUM en la nueva enseñanza superior.
  • Ofrecer un marco para el trabajo colaborativo de los distintos agentes implicados en el PRÁCTICUM (alumno, supervisor académico y tutor profesional).
  • Contribuir a la formación de tutores externos de PRÁCTICUM para el desempeño de sus funciones.
  • Realizar acciones de colaboración y coordinación entre la Universidad y los centros educativos externos que acogen alumnado  en prácticas.

Contenidos formativos

  • Las enseñanzas de prácticum en los nuevos títulos de Educación en Grado y Posgrado.
  • Formación y evaluación por competencias (Enseñar para el desarrollo de competencias prácticas: el aprendizaje de una profesión).
  • La tutorización del estudiante en prácticas y el trabajo docente colaborativo.
  • Diseño, desarrollo y evaluación de planes y guías de formación para el PRÁCTICUM.
  • Tendencias  y buenas prácticas en la formación de PRÁCTICUM.