CURSO PARA TUTORES DE PRÁCTICUM
Estructura formativa
El curso se desarrollará durante los meses de Octubre, noviembre y diciembre de 2010 mediante varias modalidades formativas presenciales y no presenciales: SEMINARIOS, JORNADAS Y TALLERES.
1.- El seminario inicial (13 Ocubre) versará sobre la presentación del curso y la evalaución y el consenso sobre las experiencias acumuladas de prácticum.
2.- Las Jornadas deobre el Prácticum en Educación: "tendencias y buenas prácticas" (18-21 de Octubre de 2010). En ellas se proporcionará, debatirá e intercambiará información teórico-práctica y experiencias sobre determinados objetivos y modalidades de organización, desarrollo y evaluación de las enseñanzas de prácticum
3.- Los talleres se desarrollarán en noviembre y diciembre mediante trabajo guiado y colaborativo en equeño grupo. El objetivo es construir un programa contextualizado para cada centro para la tutorización y acompañamiento del alumnado en prácticas.
Objetivos formativos
- Crear un foro de formación, intercambio y debate sobre la enseñanza y el aprendizaje práctico en las distintas titulaciones, profesiones y niveles educativos (Magisterio en sus distintas especialidades, Psicopedagogía y Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas).
- Reflexionar y consensuar un modelo de buenas prácticas externas en las titulaciones señaladas en base a la trayectoria desarrollada y el PRÁCTICUM en la nueva enseñanza superior.
- Ofrecer un marco para el trabajo colaborativo de los distintos agentes implicados en el PRÁCTICUM (alumno, supervisor académico y tutor profesional).
- Contribuir a la formación de tutores externos de PRÁCTICUM para el desempeño de sus funciones.
- Realizar acciones de colaboración y coordinación entre la Universidad y los centros educativos externos que acogen alumnado en prácticas.
Contenidos formativos
- Las enseñanzas de prácticum en los nuevos títulos de Educación en Grado y Posgrado.
- Formación y evaluación por competencias (Enseñar para el desarrollo de competencias prácticas: el aprendizaje de una profesión).
- La tutorización del estudiante en prácticas y el trabajo docente colaborativo.
- Diseño, desarrollo y evaluación de planes y guías de formación para el PRÁCTICUM.
- Tendencias y buenas prácticas en la formación de PRÁCTICUM.